Xocolate
Tengo una adiccion muy grande al xocolate,desayuno xocolate,i meriendo xocolate,pero aparte de eso siempre como mucho azucar,cuando por ejemplo;voy 2 dias a casa mi padre y no hay xocolate esa dosis de 4 xocolate de desayuno i merienda de los dos dias,me las zampo en una tarde cuando vuelvo es la ansias,i no se que hacer,no quiero que me de DIABETES,me podriais hacer un plan mas saludable con menos bollerias,i azucar.PD:No me gusta el agua,no me entra,pero lo intento,muy pocas marcas me gustan,pero esque 1 L ,la media es impossible como mucho media botella de 33 cl,solo cuando me lo pide el cuerpo,siempre bebo zumos eso tambien cuenta,xd.Y desde hace 1 año que quiero dejar de comer tanta mierda,i beber agua pero es impossible.
Laura Medrano

Hola y gracias por escribirnos!!
Diversos estudios indican que alimentos con muchos azúcares como son la bollería, los refrescos o el chocolate con leche pueden llegar a crear adicción y es algo que los médicos están detectando. Por lo que cuentas, podría ser que te esté pasando algo así con el chocolate ya que cuando estás un par de días sin comer, tienes ansiedad y te aumentan las ganas de comer.
Entiendo que estés preocupado porque por lo que cuentas, tu alimentación no es del todo saludable y comes muchos alimentos que están en la parte de arriba de la pirámide alimentaria, verdad? Te dejo aquí la foto de la pirámide para que veas como están distribuidos los alimentos en función de cuales debemos consumir cada día y cuales se recomienda que sean de consumo ocasional:
Abusar de estos alimentos puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad, colesterol, etc, pero eso no significa necesariamente que tu vayas a desarrollarlas ya que hay factores genéticos que también están relacionados, así como la actividad física que realices.
Antes de todo queremos felicitarte porque para querer cambiar un hábito, lo primero y fundamental es quererlo cambiar, y por lo que dices tu ya lo tienes claro. Nuestro consejo es que no intentes hacer un cambio radical y suprimir todos los alimentos con grasas saturadas y azúcares, sino que vayas haciendo un cambio en tu estilo de vida que sea gradual.
Por ejemplo, cambios que podrías introducir es que el chocolate que comes sea lo más puro posible, es decir que sea negro (o con poca leche) ya que cuanto más puro es el chocolate, menos grasas y azucares lleva. Una vez hayas cambiado el tipo de chocolate que comes, intenta reducir las cantidades, en vez de comer 4 porciones, come dos. Con el paso de las semanas, en vez de comerlo por la mañana y por la noche, cómelo solo por la mañana, y así sucesivamente. Por otro lado también es importante que aumentes el consumo de agua. Se recomienda que bebamos entre 1,5 y 2 L al día. Los zumos también están muy bien y aportan agua, fibra y vitaminas al organismo, pero es importante que sean zumos naturales, de los que se hacen en casa. El motivo es que los zumos que venden en los supermercados tienen poca fruta y muchos azúcares (si te fijas, están en la parte superior de la pirámide, junto a la bolleria y a los fritos).
Al principio cambiar estos hábitos te va a costar y va a ser difícil (nadie dijo que sería  fácil), pero poco a poco puedes conseguir tener una alimentación un poco más saludable. Nuestro consejo es que no te marques una meta que sea ideal ni muy alejada de lo que haces ahora, sino que te marques pequeños objetivos que puedas ir consiguiendo. De esta forma te sentirás más motivado. No se trata de que te prohíbas alimentos porque dentro de una dieta saludable caben todos los alimentos, sino que se trata de comerlos en la cantidad y frecuencia que se recomienda.
Espero que estos consejos te sirvan. Ah, también estaría bien que lo comentes con tus padres para que ellos te echen una mano con la cesta de la compra.
Un abrazo,
Laura Medrano Puigdollers
Psicòloga
www,acab.org